miércoles, 20 de marzo de 2013

Una enfermedad llamada "marquitis"

Bien, vuelvo a la carga con un asunto algo bastante polémico y espinoso, pero que me veo en la obligación de tratar. Se trata de una enfermedad que afecta a mucha, muchísima gente, y de cura bastante complicada. Seguro que, por el nombre, muchos la reconoceréis rápidamente. Antes, unas pistas: afecta a los productos de consumo, principalmente electrónica, informática, extensible también a la alimentación y, cómo no... a la telefonía móvil. Hablamos de la marquitis.

La marquitis se da cuando alguien impone una preferencia como verdad absoluta (o traduciendo: "todo lo que no sea de mi misma marca y modelo es una mier un mal producto"), sin ni tan siquiera pararse a comparar a la competencia. Quizá no sea el mejor producto, pero para la persona que sufre de marquitis éso es lo mejor que puede haber el mercado, y todo lo que no sea éso es totalmente despreciable. Está bien que, por ejemplo, automovilísticamente hablando, mi corazón tire hacia Ford, pero éso no significa que tenga que cerrar el mercado a otras marcas.

La marquitis se extiende como la espuma cuanto más agresivas sean las campañas de comunicación y publicidad. Un claro ejemplo lo vemos en la eterna guerra entre dos de las superventas en el mercado de la telefonía móvil: Apple y Samsung. Tuve el gusto de ver, el pasado jueves, el evento Unpacked en el que se presentó el nuevo buque insignia de la marca, el Galaxy S4: un teléfono móvil con un descabellado procesador a 8 núcleos, 2gb de memoria RAM y algo llamado "batería extraíble". Sí, el hecho más corriente en un teléfono móvil fue destacado en dicha presentación como clara alusión a Apple y la manía el hecho de integrar las baterías dentro de sus iPhone. El contraataque de Apple fue clarísimo: no hay más que ver la página web en la que ofrecen razones para escoger su producto. Ya no se basan en realzar las características de sus productos: dejan que otros hablen por ellos y no sólo éso, sino que además, en clara referencia a la Play Store de Google, declaran que sus aplicaciones están totalmente limpias de malware, no como en otras tiendas de aplicaciones de otras plataformas afectadas. El fragmento es el que sigue:
Y la App Store es el hogar de más de 800.000 aplicaciones, todas revisadas por Apple para protegerte contra el malware. Otras plataformas móviles tienen un millar de opciones fragmentadas de tiendas, lo que resulta en problemas de disponibilidad, frustración para los desarrolladores, y riesgos de seguridad.
(fuente: http://www.xatakamovil.com/apple/apple-comienza-a-perder-los-papeles
Esto es totalmente extensible a los conocidos como fanboys, los cuales intentaré definir de la forma menos dañina y más sarcástica posible: seres que parecen empleados de la compañía, tanto de oficinas como de cadenas de montaje y/o distribución, o bien accionistas, cuya vida parece que dependa única y exclusivamente de la férrea defensa del producto desacreditando todo lo demás, pero con un pequeño matiz: ni trabajan en la compañía, ni cobran de ella, ni nada por el estilo. Haciendo el símil futbolero, sería como el hincha de un equipo al azar (por no decir ni Barça ni Madrid... el Alcorcón, por ejemplo) que anima y defiende los colores de su equipo a muerte, que llora a moco tendido cuando pierden y que da la sensación de que perciba un 10% de lo que cobren por ganar un partido... pero sin recibirlo. Espero haberme explicado.

Volviendo al fenómeno fanboy, mencionar que, aunque hay de muchas marcas distintas, los más conocidos son los que defienden a Apple y los que defienden a Samsung. ¿Cómo lo hacen? Exacto, desacreditando a todos. Y éso puede llegar a ser realmente malo... si bien el interés principal del consumidor es llevarse el mejor producto posible dentro de una gama, basándose obviamente en unos parámetros muy personales en función del consumidor, el fanboyismo puede provocar que, cegados por la imagen de una marca concreta, obviemos el resto de productos que quizá nos ofrezcan algo similar o mejor por el mismo precio o incluso más barato.

Quería proponeros un ejercicio... algo que bien seguro os va a sorprender, estoy segurísimo. A continuación veréis las características técnicas más destacadas de tres terminales móviles, pero no os diré la marca. Basaos sólo en las especificaciones y el precio para decidir, y luego dejaos sorprender:

  • Móvil A:
    • Procesador: 1.2GHz doble núcleo
    • Pantalla: 4,65" HD (1280x720 píxels de resolución)
    • Memoria RAM: 1GB
    • Memoria disponible: 4GB (+ microSD hasta 32GB)
    • Cámara 8 megapíxels, vídeo HD
    • Precio estimado: 299$ (232€ aprox.)
  • Móvil B:
    • Procesador: 1.2GHz doble núcleo
    • Pantalla: 4,3", resolución 480x800 píxels
    • Memoria RAM: 1GB
    • Memoria disponible: 8GB (+ microSD hasta 32GB)
    • Cámara 8 megapíxels, vídeo Full HD
    • Precio estimado: 315€
  • Móvil C:
    • Procesador: 1GHz doble núcleo
    • Pantalla: 4.5", resolución 540x960 píxels
    • Memoria RAM: 1GB
    • Memoria disponible: 36GB (4+32GB)
    • Cámara 8 megapíxels (en cuanto disponga datos de resolución de vídeo añado, todo apunta a grabación en HD)
    • Precio: 179.90€
Supongo que os habréis mirado bien las características de los móviles, a priori bastante similares entre sí. ¿Queréis saber la solución a la incógnita?
  • Móvil A: Blu VIVO 4.65
  • Móvil B: Samsung Galaxy SII Plus
  • Móvil C: bq Aquaris (también conocido como Fnac Phablet 4.5)
Supongo que muchos habréis quedado sorprendidos ante estos resultados, o al menos ésa era mi intención. Quería que vieseis algo curioso: seguramente muchos de vosotros habréis optado por las alternativas A o C sin saber que en medio estaba el terminal de una prestigiosa y conocidísima marca de teléfonos móviles, en auge sobretodo por su gama de terminales Galaxy. La primera es una marca americana, y la tercera una importadora española (de la cual soy cliente de una de sus tablets, la Kepler 2, y más satisfecho con ella imposible). Salvando las distancias, podemos ver como podemos obtener un terminal bastante similar al SII Plus por prácticamente 100€ menos (Blu VIVO 4.65), y no os digo nada de la diferencia que se produce yéndonos al Aquaris (135€ menos). ¿Dónde están los problemas? Se resumen en la marquitis.

Podría tener un cierto "pase" que obviemos a Blu por ser una empresa basada en Norteamérica, pero obviar a una importadora española, que además presume de ser la empresa con mejor servicio post-venta del país... pues como que no me parece tan bien. La cosa se pone peor cuando llegan noticias como ésta:
El precio de coste del Galaxy S4 se estima en 244$ (fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/03/el-precio-de-coste-del-galaxy-s4-se-estima-en-244.html)
Es decir, un teléfono que va a costar en España 700€ en su versión más barata cuesta fabricarlo, al cambio a día de hoy, poco más de 189€... las alternativas inteligentes llaman a la puerta de manera urgente. Una de ellas pasa por, efectivamente, comprar teléfonos como el Blu VIVO que os he comentado antes, o alternativas made in China, que hay a patadas: Jiayu, Meizu..., páginas como Pandawill disponen de un amplísimo catálogo de terminales Android prácticamente a precio de coste y con unas prestaciones más que aceptables. Si nos da cosilla por el tema de la garantía, o por el envío, entonces es la hora de optar por fabricantes como bq (sin querer darles publicidad gratuita, pero es la verdad ni más ni menos). Probablemente, adquiriendo productos directamente a Blu, que es el fabricante, la garantía sea a nivel mundial por el tiempo establecido por ley; incluso seguramente cubra, aunque en caso de avería se tendría en enviar el terminal a la otra punta del planeta y, obviamente, éso a todos nos da un poco de "respeto"... o no debería, quién sabe si cuando se nos estropea en España un Sony, un Samsung o incluso un LG no se envía de allí para aquí si la avería no la puede solucionar el SAT local...

Tengo claro que, el día que renueve mi teléfono, bien sea por gusto o porque mi pequeño Xperia muera, intentaré que mi dinero vaya lejos de grandes multinacionales como Apple, Samsung o Sony, en pos de empresas que venden sus productos lejos de ostentosas presentaciones millonarias y abultados presupuestos de publicidad de nada menos que 9 cifras o gigantescos edificios plantados en medio de grandes ciudades.

Bonus track: para los que os mole mucho mucho mucho Android, he de deciros que cualquier móvil de marcas como Blu, bq, Jiayu, Meizu o similares viene con Android LIMPIO, sin nada (probablemente se añada un fondo de pantalla o algún programa como hace bq con sus tablets al incluir el visor de ebooks Aldiko, pero olvidaos de capas de personalización añadidas por Samsung, Sony y demás...).

Y una vez dicho esto, os presento a las dos sorpresas de la entrada:
Y una pequeña "bola extra": el smartphone con pantalla FullHD más barato del mundo... desde sólo 144$ (111.72€ al cambio) en su versión básica (1GB de RAM y 8GB de almacenamiento) en su versión estándar, y 207$ (160.60€ al cambio) en su versión premium (2GB de RAM y 32GB de almacenamiento, supongo que añadiendo también la ranura para microSD de hasta 32GB). Su nombre: Neo N003.

Próximamente: dado que se acerca semana santa, intentaré preparar varias cosillas... alguna crítica, y una nueva serie de entradas: oldies vs. newbies, una mirada atrás para comparar artículos viejos con sus homólogos renovados.

¡Os espero por aquí! Y por cierto, que no se me pase: dado que hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad, os deseo una feliz jornada :-) (esto me recuerda que aún tengo pendiente una entrada sobre la hiperfelicidad, cachis...)